martes, 25 de septiembre de 2007

Actuar es insalubre

Estaba de perfecto humor. Fui al cine con un amigo, tomamos un café exquisito después de la función, nos reímos, podría decirse que pasamos un buen momento, cariñoso. Tengo que estudiar. Vuelvo a casa. Tengo que estudiar un texto. Un texto que me lleva directo a la oscuridad. A conversar con la desesperación. A lo que quería evitar. “Impossible, my lord, impossible” -grita alguien del más allá. Imposible evitarlo. Si querés actuar tenés que conectar con eso, con la tristeza, con la muerte, con la desesperanza, con el vacío, con el sin sentido, con el abismo de la sexualidad frente a alguien, con el desencuentro, con el dolor. Si no lo hicieras ¿qué te daría derecho a pararte frente a otros y demandar que te miren?, ¿mostrar lo que cualquiera hace en un bar, después de un cine? No hablo de la pajereada (disculpen la procacidad de la expresión, pero pasé al malhumor) de “quedarse en el personaje”, o mitos semejantes. Digo mitos para nombrarlo con altura, por no decir boludeces, en criollo. Hablo de poner en juego algo personal, no biográfico, algo personal, con lo que conlleva dejarse ver, entregar, enchastrarse en lo que uno comprende de esos territorios que lastiman, revolcarse en ellos. Actuar versus representar. La vieja dicotomía. No sé, supongo que a los escritores les pasará algo similar. Pero los escritores son tan canutos con sus experiencias al escribir... No sé por qué comparo a los escritores. Estaré mitificando. ¿Qué pensarán los otros que actúan y los que escriben?
Bueno, me puse rabiosa. Reviso lo escrito y suavizo un poco. Además de eso, actuar también conecta a veces, con la alegría, el vértigo, el amor, el desenfreno, la emoción, la pasión. Claro que hay que tener ganas de transitar esos estados. ¡Pero! Hay que tener ganas de joder, con lo tranquilo que pudiéramos estar...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

actuar, lo relaciono con dejarse ver,desnudarse. Despues de todo nuestro ente polifasetico es el qe podria ayudarnos a actuar, en mi caso escribir, aunque la mayoria se alimenta de la imaginación, es inevitable dejar escapar un poco de nosotros, es imposible cerrarle la puerta a esos escondidos pensamientos o recuerdos, sean tristres sean alegres, siempre dejamos algo de nosotros en cada "actuacion" en cada escrito, cumpliendo con la función del ser humano "si no vives para servir, no sirves para vivir", por eso nos desgatamos, por eso nos olvidamos.

antiprímula dijo...

Garracata: A algo de eso me refería.
Gracias por escribir de tu escribir.