martes, 2 de septiembre de 2008

de LO ABSURDO Y EL SUICIDIO

... También los hombres segregan lo inhumano. En ciertas horas de lucidez, el apecto mecánico de sus gestos, su pantomima carente de sentido vuelven estúpido cuanto los rodea. Un hombre habla por teléfono detrás de un tabique de vidrio; no se lo oye, pero se ve su mímica sin sentido: uno se pregunta por qué vive. Este malestar ante la inhumanidad del hombre mismo, esta caída incalculable ante la imagen de lo que somos, esta "náusea", como lo llama un autor de nuestros días, es también lo absurdo...
... Un mundo que se puede explicar hasta con malas razones es un mundo familiar. Pero, por el contrario, en un universo privado repentinamente de ilusiones y de luces, el hombre se siente extraño. Es un exilio sin remedio, pues está privado de los recuerdos de una patria perdida o de la esperanza de una tierra prometida. Tal divorcio entre el hombre y su vida, entre el actor y su decoración, es propiamente el sentido de lo absurdo. Como todos los hombres sanos han pensado en su propio suicidio, se podrá reconocer, sin más explicaciones, que hay un vínculo directo entre este sentimiento y la aspiración a la nada...
... Matarse, en cierto sentido, y como en el melodrama, es confesar. Es confesar que se ha sido sobrepasado por la vida o que no se comprende ésta. Es solamente confesar que eso no merece la pena... (... En este cuerpo inerte en el que no se marca ya una bofetada, ha desaparecido el alma...)
***
Albert Camus.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Albert camus demostró que en mayor medida los seres humanos le fastidiaban, siendo su princiapl detractor y al mismo tiempo uno de ellos, supongo que traumas de pos-guerra.
Por otro lado, la palabra inhumano encierra una gran paradoja entre su significado literal y la realidad.

antiprímula dijo...

Garra: vivo de paradoja en paradoja... qué vamo a hacer.

Vero dijo...

Me gusta esa idea del suicidio en Camus, quizá por contraposición a la resolución tan común (y simplista) entre cobardía o valentía. Saludos.

antiprímula dijo...

Vero: Bienvenida, first.
Lo maniqueo puede ser detestable, second.
Claro que todo es más complejo, el tema es hay que tener ganas de pensar aunque no entendamos y no es lo que abunda, third.