miércoles, 9 de enero de 2008

Sobre la libertad. Bakunin (1814-1876).

"Yo no soy verdaderamente libre más que cuando todos los seres humanos que me rodean, hombres y mujeres, son igualmente libres. La libertad de los demás, lejos de restringir o de negar mi libertad, es, por el contrario, su condición necesaria y su confirmación. Me vuelvo libre, en el verdadero sentido, sólo gracias a la libertad de los demás: cuanto mayor es el número de personas libres que me rodea y más profunda y más grande y extensa su libertad, más profunda y mayor se torna la mía. Por el contrario, es la esclavitud de los hombres la que establece una barrera para mi libertad, su bestialidad implica la negación de mi humanidad porque, lo repito nuevamente, puedo considerarme una persona libre sólo cuando mi libertad, o sea, mi dignidad y mi derecho humano, cuya esencia es no obedecer a nadie y seguir la guía de mis propias ideas, es reflejada por la conciencia igualmente libre de todos los hombres y vuelve a mí, confirmada por el asentimiento de todos. Mi libertad personal, así confirmada por la libertad de todos los demás, se extiende al infinito".
***
(Nota: No es literatura pero no cuento con una etiqueta que encuadre mejor el párrafo).

8 comentarios:

UNO dijo...

¿cómo hace para librarse de la idea de la libertad?

antiprímula dijo...

Uno: No es una idea de la que quiera librarme, aunque a menudo se me vuele. Al menos en el sentido en que la pienso.
Salú.

Anónimo dijo...

Entonces nunca seremos libres.

antiprímula dijo...

Si la premisa es atontarnos en un juego de palabras, es verdad, no seremos nunca libres.

Anónimo dijo...

jaj buen punto para una discusion de objetivos inentendibles

antiprímula dijo...

Anónimo: Es verdad, buen punto. Supongo que parte de la libertad consiste en poder hablar, en decir lo que uno piensa y bancarse lo que piensa el otro, aunque difiera.

Anónimo dijo...

tampoco no es lo mismo escuchar a cualquier persona de esta sociedad devastada y lobotomias (dicho de una manera vulgar) echas de ideas variadas y absurdas de la publicidad, dibujos, programas viejos de hoy, q distorsionan lo q una ves se dijo a escuchar a alguien q pertenezca a una sociedad anarquista q sea pensadora y q por todas las cosas no se encierre en su dogma y se abra a las diferentes vidas y personalidades q nos rodea.. va esa es mi opiñon hasta el momento

Anónimo dijo...

parece que pcos comprenden que es simple. la libertad es una accion colectiva.