domingo, 27 de enero de 2008

Rivera, del libro Alambres

En las carpetas donde el té se vuelca, en esos bacarats. .

Vencías pardejón? O dabas coces en los establos de la República .

***-reducida a unas pocas calles céntricas- ¿qué más? .

coces a los manteles? aquellos que las chicas uruguayas se empecinaban en bordar? .

O era la tarde del gobierno con lentos trotes por la plaza .

con el cerro copado por los bárbaros***pasos de aya en la oscuridad .

Héroe del Yaguarón***una historia que cante a los vencidos .

ellos se arrastran por las lugustrinas ocupadas***acaso hay un linde para esta feroz profanación?.

Por qué Oribe no tomó Montevideo antes de que este amor fuera imposible? .

Mi muy querida esposa Bernardina: .

he perdido parte de la montura al atravesar el Yaguarón crecido.

te ruego envíes el chiripá amarillo y unas rastras; .

acá no tenemos ni para cachila, así que si tienes unos patacones .

me los mandas .

En qué cogollos encopetados andarás? mi ama, mi vecina .

Te entragarías a él, mi Bernardina?***O a los muchachos de la .

comisión Argentina, que miran con azoro cuando te beso? .

Sé que se urden a costa de mí infames patrañas***dales crédito, .

algunas de ellas son exactas .

Hemos tenido con los unitarios relaciones muy íntimas .

Y si no los conociera tan de cerca, qué me uniría a ellos a mí, .

un gaucho bruto .

si fuera manso y no me diera corcovos en los rodeos .

Estamos sitiados, Bernardotte***Adónde iremos .

después de esta película tan triste. .

***

Este poema es de Néstor Perlongher, lo transcribo como regalo virtual para los ceronoceros y los autodenominados solipsistas. Gracias Andseo, gracias Míster Bottom y siete veces gracias "capitán AK".

***

**

No hay comentarios.: