jueves, 17 de enero de 2008

¡Es tan lúcido! (Consejo: Ir a la nota, obviar la fuente y lo reduccionista del título que elige).

Pensamiento Entrevista con Zygmunt Bauman
El sociólogo polaco, que acuñó el concepto de "sociedad líquida", recibió a adnCULTURA en su casa de Leeds y habló de los riesgos de aplicar en las relaciones humanas los modelos que rigen el consumo de bienes materiales
LANACION.com ADN Cultura Sábado 12 de enero de 2008

23 comentarios:

wojaczek dijo...

queridisima anti, he vuelto! bronceado y con corte de pelo nuevo. me recibio muy bien bs as. con calor infernal, como era de esperarse, pero soleado, a diferencia del crudo sur...

aun no lei esa obra, de hecho, ni la conocia? referencias al respecto puede dar? Tampoco ando con animos de gastar plata en libros...ya tengo pilas para leer y seguir comprando...uff

en fin, espero noticias suyas...

pd: como anda con el amor? no se porque pero siempre siento que anda buscando desesperadamente quizas (?) alguien a quien amar o algo... le doy una pista...hay que amar al glorioso estudiantes de la plata...ya en marzo me voy a alentar al tricampeon ja.

antiprímula dijo...

¡Woj! ¡Hola! ¡Hola!
Voy a copiar un párrafo de una obra de Pavlovsky en la que estoy trabajando y quizás eche un poco de luz a tu oscura pregunta: "Para mi el amor y la desesperación siempre van juntos. No concibo el amor sin estar loco, apasionadamente loco. Todo lo demás fueron momentos, pero no locura. Momentos lindos. Nada más que eso. Olvidables".
¿Aclara u oscurece? Soy una buscadora incansable y me topo con tanta cordura...
Encima de crédula en el amor me hicieron de Bánfield, asi que imaginate ¡un desastre!.

¿Te referís a Bauman o a lo que mencioné en tu blog?

Bienvenido mi querido.

un viejo tanguero dijo...

Hace mucho tiempo escuché un reportaje a Alfredo Alcón en el que decía : "nos piden que seamos sólidos, pero en realidad somos líquidos". Me sorprendió la idea y todas sus implicancias. No sé si fue un precursor o simplemente un lector de Bauman.

Me parece que lo que describe Bauman corresponde a una época que se autocensurado todo tipo de trascendencia ("Dios ha muerto").

Aquella fe, aquella confianza en una dimensión más allá del mundo, es lo que daba lugar a expresiones como "en las buenas o en las malas", "en la salud y en la enfermedad", etc. Es decir, un compromiso sostenido más allá de lo contingente.

Lo malo de esto es que a veces obligaba a mantener situaciones francamente insoportables. Vacías de amor. O peor, llenas de odio.

Pero ahora parece que nos fuimos para el otro extremo. Dentro de poco, antes de empezar una relación, él o ella se va a preguntar : ¿Pero... tiene garantía? Porque si aparece alguna falla yo se lo/la devuelvo al fabricante...

En fin, el tema es largo y la noche es corta...

Besos.

antiprímula dijo...

La conciencia de la finitud que se desprende de esa frase de Nietszche puede haber sido uno de los puntos de inflexión, entre otros. Bauman plantea bien los pro y los contras de una y otra etapa. La dicotomía es fuerte. Sería bueno contar con la inteligencia (y una infaltable predisposición, claro) para armar un modelo que tome lo mejor de cada sistema. Distanciarse del mecanismo, observarlo y pensar en conjunto. (Lo digo como si fuera fácil, já).
El tema es largo, sí. Y la madrugada aún más corta que la noche.
Saludos, tanguero.

Livio dijo...

Para mi lo que dijo Alcón no deja de ser gaseoso.

Estaaaaaaa biennnnnnnn!!!!!!!

Saludos y zzzzzzzzzzzz

antiprímula dijo...

Tiene algo que ver. Me quedo pensando en los pro y los contras. Vengo de cenar con un amigo que llegó hace tres días de Cuba. Un país que como todos sabemos cuenta con una organización nacional muy lejana a la nuestra. He escuchado a varias personas decir que si bien hay cosas que allí funcionan bien es un sistema opresivo y atentatorio contra la libertad individual. Ahora bien, es uno de los países con menor índice de analfabetos, de mortalidad infantil y de desnutrición. A lo que voy es que creo que debe ampliarse la mirada, no reducir el foco o recordar qué lentes llevamos puestos. Lo mismo para los vínculos.
Bueno, perdón, me entusiasmó el tema, Bauman, Cuba, el vino y mi amigo. Buenas noches.

antiprímula dijo...

Livio: Estaba escribiendo mientras entraste ¿cómo no avisás, ché?
¡Mirá qué sorda estoy! Besos.

Livio dijo...

Las puertas de su blog son mas permeables que una vainilla mojada en un vaso de leche con toddy.

Saludos Pilusianos!

antiprímula dijo...

Como mi corazón, Livio: blandito y poroso. Jí, jí, jí.

un viejo tanguero dijo...

¡Grande Piluso!

Diego de Ávila dijo...

Bauman es un tipo altamente sólido con sus conceptos líquidos y vocero en primera línea contra todo la demencia neoliberal. Pongámosle que es gaseoso... Pero no entraba a hablar de Bauman. Capaz que hablo de Bauman después de leer la nota. ¡Yo entraba a agradecer a Antiprímula todas sus atenciones! Antiprímula: las actuaciones de "El niño argentino" fueron brillantes, gran jueves a la noche nos hiciste pasar. Eternas gracias y te estaremos recibiendo con alaraca, pompa, globitos y quilombetes acá en la República Oriental.

antiprímula dijo...

Tanguero: No empiece con la típica camarilla masculina.
Mister bottom: ¡Por nada!, es un gusto para mí. (Bueno, llevaré una pandereta para acompañar la pompa).

Anónimo dijo...

¡Oh no, no es eso!
Simplemente asocié la vainilla, la leche y el toddy con las tardes en que los chicos miraban a Piluso y Coquito.
Me pareció que para ahí apuntaba Livio.
Besos achocolatados.

antiprímula dijo...

Aaahhh! Así sí. Perdón entonces. ¡No se me anostalgie maestro, por favor!

Anónimo dijo...

querida anti: hermoso fragmento. se entendio todo a la perfeccion. pense que mujeres no habia mas que pensaran (si es que puede reducirse de ese modo) asi. me alegro, me da algo de esperanza. me referia a la obra de bauman. Banfield? dios, sin palabras ja.

en fin. mi beso y ... dadme tiempo que de a poquito ire montando mis lecturas ultimas en el blog...de todo un poco y variado, ya vera...aguardo un poco de poesia sacrilega por estos pagos eh!!

Anónimo dijo...

Entre los hombres mas liquidos que hay, digo:
"No se, leyendo a Bauman no se si: cuando me deje alguna chica ir a comprar dólares, euros... o me compro un coche para compensar mi miembro?"
La nota la leí poco antes porque me la pasó una amiga con una posición ideológica contraria a vos y la verdad que me sorprendió, lo que se esta dando ya es como la ecología... posición que tomés es medio inevitable, le pasa a la gente más líquida como a la mas dura (en las relaciones, en la vida, en el campo, la ciudad, etc)
No hay tarjeta de crédito ni corazón valiente que te salve de esta nueva forma de interrelaciones.Sindrome de la banda ancha, todo ya! Casting o chamuyo? Estamos Fregados.
Un baldazo.. perdón, abrazo!

Anónimo dijo...

Woj y Maxi: Antiprímula se astilló la cabeza y por el día de hoy no podrá responder comentarios y mucho menos ingresar un nuevo post. De todos modos me pide que envíe un abrazo para cada uno de ustedes, desde el lecho que la apresa les esboza una amplísima sonrisa y balbucea "volveré, en breve, juro que volveré".

Anónimo dijo...

"...envidia del lecho..." (sic)

antiprímula dijo...

Recuperada, digo.
Woj: Habemos de esas mujeres, muchas. Con tu inquietud lectora ya habrás averiguado todo sobre Bauman, te va a encantar, supongo. Munite de "Amor líquido" o "Modernidad líquida", es un buen comienzo para nadar en sus mares. Dadme tiempo a tu vez e iré leyendo lo que subas. Te dejo un Huidobro, no es sacrílego pero... peor es nada.
Mxi: ¡Qué le vamoacer! Si es la música que suena habrá que aprender a bailarla. Yo por mi lado lo intento, me aburro mirando la pista, o "planchando" como solía decirse.
Representante de V.T.: Dígale a su cliente que no hay nada que envidiar, en este caso particular el lecho vino a ser el reparador de un "descolao mueble viejo".

Anónimo dijo...

Que VT dijo :

que usted no es ningún descolado mueble viejo y que no tiene nada que ver con esa historia...

que en todo caso lo que usted sí tiene es una presencia de bacana y unos ojazos que encandilan...

que sospecha que usted es buena, consecuente y tiene el corazón lleno de esperanza...

y que besos re-chiflados...

antiprímula dijo...

Señor representante de V.T.: Dígale a su cliente que es todo un caballero y que antiprímula agradece la gentileza de su comentario con una sonrisa franca.
(Aproveche la comunicación y dígale también que hoy es domingo, que no lo haga laburar y se ponga a escribir el. Haga valer sus derechos de trabajador).

Anónimo dijo...

que VT dijo...

que tiene un poco de fiaca (la fiaca del domingo), pero más de timidez de decir estas cosas...

que no me preocupe, que me va a pagar horas extras...(se volvió loco)

que si puede sonreir otra vez que le quiere sacar una foto...

y que besos dobles por ser feriado...

antiprímula dijo...

Representante: Dígale que diga WHISKY :)