jueves, 6 de marzo de 2008

enroque

Había otra cosa aquí, pero tuve un sueño intenso y revelador que me hizo borrar lo escrito. No cambia el sentimiento pero sí la predisposición al muestreo.
-Perdón GL, arrasó injustamente con tu comentario-.
Dejo a cambio un poema de Héctor Viel Temperley, que fue parte del sueño y dice:
Ví una pelota
igual a todas
que el viento se llevaba
mar adentro.
**
Después de perseguirla
una milla marina,
colores de planeta y Africa
tiraban de la punta
de mis dedos
**
Y yo pensaba:
si te sigo, muero
**

10 comentarios:

Anónimo dijo...

y murió?

Anónimo dijo...

Garracatapunchis: es lo mas probable...

me parece a mi o ese sueño interrumpido de cruzar el mar te tiene mas que desvelada??

besos y paciencia... gracias por pasar

Anónimo dijo...

Es como una duda clavada que nunca supura, no se si uno muere, por lo menos se saca la duda, no?
Es una ruleta rusa en el mar, alguien se lleva la bala al final. Fin del juego.

antiprímula dijo...

G: Obvio.
F: Tibio, tibio. (Me he pescado dando vueltas, distrayéndome un toque pero volviendo a pasar, esperando la sortija, frente al mismo calesitero).
M: Tanta agua humedece la pólvora, por suerte. ¡Compañero, mire que tenemos un par de largos por delante! Si no son en el mar bue... nos tocará una pile. Abrazo largo.

Anónimo dijo...

Es evidente que no siguió. ¿Por qué morir por algo que es netamente igual ("igual a todas")?

gabriel lash dijo...

qué buen poema.

mucha agua estos días.
además cumplen años los de piscis.
a mí se me inundó el garage.

suerte que te quedaste

antiprímula dijo...

Anónimo: Visto "objetivamente", limpiando de sentimientos la "mirada", todos/as son más o menos iguales, pero suele haber uno/a que nos tira mucho más. Habrá que ver, a mí no me parece tan evidente que no haya seguido, la predisposición a sumergirse por amor (a riesgo de ahogarse) creo que suele estar más relacionada con el amante que con el objeto amado, que el hombre fuera conciente del riesgo y de la posible ridiculez del acto amoroso no quiere decir que lo haya detenido en la playa. Eso me parece. Gracias por tu visita y comentario.

GL: Agua arriba, abajo, en el aire, sí. Después me paso y te ayudo a secar, (¿tenés baldes?). Esto de las iniciales... puse DL en el post y debía ser GL, o sea, vos. Ya lo corrijo. Un beso.

un viejo tanguero dijo...

¿Soñó que nadaba mar adentro?
Si piensa ir a Europa o seguir a un amor, le aconsejo que no sea nadando.
Y mire que yo soy de Piscis.
Besos.

Anónimo dijo...

Lo que yo leo es justamente eso, ¡el yo-poético dice que la pelota era igual a todas! Él (su mirada) dice que era igual a todas. O es demasiado racionalista o no está hablando del objeto amado. Sin embargo, sobre el final la trata de vos ("si te sigo" (a vos)). Con lo cual claramente tiene una relación cercana.
Yo creo que el sujeto supuesto del poema es del estilo de quienes dicen "hay muchas/os", no vale el riesgo. Pensaría "esta pelota es igual al resto" -aunque realmente no lo crea- y lo haga nadar una milla.

antiprímula dijo...

VT: No pienso ir a ningún lado, se me salteó el post marsellesco: cuando quise ir, ni DETRÁS del, ni DELANTE del, si no CON el muchacho, no dió por motivos que no vienen al caso. Ahora apenas podría desplegar mi pañuelito blanco en la parada del 86 que va a Ezeiza. (Una dama pierde muchas cosas pero conserva siempre un pañuelo blanco).
Anónimo, escudriñador de versos: Vas a lograr que deteste el poema del pobre HVT. O que lo desestime, la última opción es deleznable.