sábado, 10 de enero de 2009

El barco de la muerte

"Construye pues el barco de la muerte ya que debes emprender el más largo viaje, el del olvido. Y muere la muerte, la larga y dolorosa muerte que yace entre el viejo y el nuevo ser, ya han caído nuestros cuerpos malheridos, ya nuestras almas rezuman por la herida de la cruel contusión, ya el oscuro e insondable océano del fin penetra por las grietas de nuestras heridas, ya está sobre nosotros la inundación. Oh, construye tu barco de la muerte, tu pequeña arca y cárgala de comida, de pequeños pasteles y de vino para la oscura travesía por el olvido. Despedazado muere el cuerpo, y el alma tímida ya pierde pie cuando sube la tenebrosa marejada, estamos muriendo, muriendo, todos morimos y nada detendrá la marejada mortal dentro nuestro y pronto inundará el mundo, el mundo exterior. Muriendo estamos, muriendo, en pedazos se mueren los cuerpos y nos abandona la fortaleza, y se agazapa nuestra alma desnuda en la negra lluvia por encima de la inundación, acurrucándose en las últimas ramas del árbol de nuestra vida. Estamos muriendo, muriendo, y entonces ahora lo único que podemos hacer es disponernos a morir y construir el barco de la muerte que lleve el alma en su largo viaje, un barquichuelo, con remos y alimentos y platillos y todos los avíos de la muerte para portar el alma en el más largo viaje. Bota ya el barquichuelo, ahora que muere el cuerpo y que departe la vida, bótalo, la frágil alma en la frágil nave del coraje, el arca de la fe con su provisión de alimentos y de pequeñas cacerolas y mudas de ropa, sobre la negra superficie del diluvio sobre las aguas del fin, sobre la mar de la muerte, dónde aún navegamos oscuramente porque no podemos gobernarla, no tenemos puerto, no hay puerto, no hay dónde ir solo las oscuridad que se cierne cada vez más negra, más negra en el mudo y callado diluvio, oscuridad sobre oscuridad, arriba y abajo y a los lados absolutamente oscura y entonces ya no hay más dirección. Y el barquichuelo está allí, no obstante se ha ido, no se le ve porque no hay forma de verlo. ¡Se ha ido! ¡Se ha ido! Y no obstante aún está en alguna parte. "
D. H. Lawrence

7 comentarios:

JOKERMAN dijo...

Habitualmente leo tu blog porque tiene una muy buena selección de textos, incluso entre las "tonteras personales" que no recomendás leer...

Te dejo este mensaje porque quisiera saber de dónde extrajiste este texto de Lawrence. Es un autor que me gusta usar para trabajar la formación del pensamiento moderno en mis clases. Usualmente incorporo algunos de sus cuentos como una de las visiones para interpretar la sociedad de principios de S XX.

Desde ya te agradezco la info.
Saludos.

antiprímula dijo...

Hola Jokerman! Me regalaron una versión de "Mujeres enamoradas" de Lawrence con una hoja manuscrita con el texto en cuestión, con lo cual no sé a cual de sus libros pertenece, lamento no poder ayudarte. Lo busqué un poco en internet pero sin éxito, sí encontré el párrafo pero sin alusión directa al libro que lo incluye. I'm sorry. Gracias por tu visita.

JOKERMAN dijo...

Gracias por tu respuesta. Muy amable de tu parte.
Seguiré buscando, si encuentro la fuente te aviso.

Anónimo dijo...

que texto tan horrible
escrito por un cobarde

Angie Angelina dijo...

Hola Primula, te saludo desde alguna provincia argentina, algo estresada tambien: hoy me olvide la pwd de mi blog: Socorro!!!
Besos
Ang Ang

antiprímula dijo...

Anónimo: No te irrites! A olvidar!
AngAng: ¿Stress? Relax, disfrutá del paseo, todo te esperará igual... je. Besos.

Angie Angelina dijo...

jajaja te nes razon, AnTi, pero ya me estoy stressando por anticipado. Uf.
Igual una cosa que adoptè es el "dìa unplugged", de acuerdo a mi religiòn no me conectè el domingo (es el 7mo dìa). y descansar un poco no viene mal.
Ayyy Relaxxxxx