PRIMER ACTO
ESCENA VII
Galería del castillo de Macbeth – Macbeth y lady Macbeth
MACBETH: ¡Si bastara hacerlo..., pronto quedaba terminado! ¡Si con dar un golpe se atajaran las consecuencias y el éxito fuera seguro..., yo me lanzaría de cabeza desde el escollo de la duda al mar de una existencia nueva! Pero ¿cómo hacer callar a la razón que incesante nos recuerda sus máximas importunas, máximas que en la infancia aprendió y que luego son tortura del maestro? La implacable justicia nos hace apurar hasta las heces la copa de nuestro propio veneno. Yo debo doble fidelidad al rey Duncan. Primero, por pariente y vasallo. Segundo, porque le doy hospitalidad en mi castillo, y estoy obligado a defenderle de extraños enemigos en vez de empuñar el hierro homicida. Además, es tan buen rey, tan justo y clemente, que los ángeles de su guarda irán pregonando eterna maldición contra su asesino. La compasión, niño recién nacido, querubín desnudo, irá cabalgando en las invisibles alas del viento, para anunciar el crimen a los hombres, y el llanto y el agudo clamor de los pueblos sobrepujará a la voz de los roncos vendavales. La ambición me impele a escalar la cima. ¿Pero rodaré por la pendiente opuesta? (A lady Macbeth) ¿Qué sucede?
LADY MACBETH: La cena está acabada. ¿Por qué te retiraste tan pronto de la sala del banquete?
MACBETH: ¿Me has llamado?
LADY MACBETH: ¿No lo sabes?
MACBETH: Tenemos que renunciar a ese horrible propósito. Las mercedes del rey han llovido sobre mí. Las gentes me aclaman honrado y vencedor. Hoy he visto los arreos de la gloria, y no debo mancharlos tan pronto.
LADY MACBETH: ¿ Qué ha sido de la esperanza que te alentaba? ¿Por ventura ha caído en embriaguez o en sueño? ¿O está despierta, y mira con estúpidos y pasmados ojos lo que antes contemplaban con tanta arrogancia? ¿Es ése el amor que me mostrabas? ¿No quieres que tus obras igualen a tus pensamientos y deseos? ¿Pasarás por cobarde a tus propios ojos, diciendo primero: “lo haría”, y luego, “me falta valor”? Acuérdate de la fábula del gato. *
MACBETH: ¡Calla, por el infierno! Me atrevo a hacer lo que cualquier otro hombre haría, pero esto no es humano.
LADY MACBETH: ¿Pues es alguna fiera la que te lo propuso? ¿No eras hombre, cuando te atrevías, y buscabas tiempo y lugar oportunos? ¡Y ahora que ellos mismos se te presentan, tiemblas y desfalleces! Yo he dado de mamar a mis hijos, y sé cómo se los ama; pues bien, si yo faltara a un juramento como tú has faltado, arrancaría el pecho de las encías de mi hijo cuando más risueño me mirara, y le estrellaría los sesos contra la tierra.
MACBETH: ¿Y si se frustra nuestro plan?
LADY MACBETH: ¡Imposible, si aprietas los tornillos de tu valor! Duncan viene cansado del largo viaje, y se dormirá; yo embriagaré a sus dos servidores, de modo que se nuble en ellos la memoria y se reduzca a humo el juicio. Quedarán en sueño tan profundo como si fuesen cadáveres. ¿Quién nos impide dar muerte a Duncan, y atribuir el crimen a sus embriagados compañeros?
MACBETH: Tú no debías concebir ni dar a luz más que varones. Mancharemos de sangre a los dos guardas ebrios, y asesinaremos a Duncan con sus puñales.
LADY MACBETH: ¿Y quién no creerá que fueron ellos los matadores, cuando oigan nuestras lamentaciones y clamoreo después de su muerte?
MACBETH: Estoy resuelto. Todas mis facultades se concentran en este solo objeto. Oculte, con traidora máscara, nuestro semblante lo que maquina el alma.
* El gato que quiere comerse al pez pero no se quiere mojar las patas.
Estudio independiente dedicado a la formación y entrenamiento de actores.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
-
Albert Camus en el Mito de Sísifo aborda ciertas reflexiones sobre la conciencia del absurdo. En unos de los capítulos toma al donjuanismo ...
-
Pensamiento Entrevista con Zygmunt Bauman "Hoy la pareja supone la expectativa de una gratificación constante" El sociólogo polaco...
-
No se puede soportar tanta belleza.
5 comentarios:
que buen recuerdo viene a mi memoria, debo confesar que extraño y mucho aquellas épocas. Gracias
Estaban buenas, sí... Extrañemos lo bueno para repetirlo y mejorarlo, pero huyamos, al menos hoy, de la melancolía. Hay sol, y no todo tiempo pasado fue mejor.
es verdad hoy fue un lindo dia soleado, una buena noche de amigos
descanso
Coincido, buena noche,(incluso con los botellazos por la disertación acalorada sobre los sms), y la melancolía un rato al placard.¡Bien!
gracias por tu post. yo tambien disfruto de tu blog.
Publicar un comentario